INSPIRACIÓN
Todo buen proceso creativo tiene momentos de inspiración, fogonazos de agudeza, grandes ideas, comprensiones; repentinas. No sé de dónde vienen, pero todo el mundo debe comprender que un proceso creativo satisfactorio siempre vendrá acompañado de estos momentos. Cuando yo me inspiraba y hacía lo que soñaba que era la actuación, no hacía lo que me habían enseñado. Era algo intensamente personal, pero no era MI vida. Yo iba más allá de mí, de mis costumbres, pero sin olvidarme de quién era yo. Me centraba en un mundo dinámico e imaginario, creando una nueva vida que sintetizaba realidades verdaderas e imaginarias.SUEÑO INTENCIONAL
Soñar despierto, descubrir las realidades esenciales del texto intuitiva y conscientemente, en lo que yo llamo el espacio personal de los sueños, es mi parte favorita de todo el proceso creativo. Tienes que meterte en el mundo de otro ser humano, para poder pensar sobre la vida desde el interior del personaje. En ese momento, y sólo en ese momento, empezarás a entender la vida del personaje y a descubrir las realidades en las que tú decidas involucrarte. Estas realidades te arrastran hacia el interior del mundo que te estás imaginando. Aprender a centrarse en algo es una de las técnicas del proceso creativo más difíciles de dominar.Soñar despierto, descubrir las realidades esenciales del texto intuitiva y conscientemente, en lo que yo llamo el espacio personal de los sueños, es mi parte favorita de todo el proceso creativo. Tienes que meterte en el mundo de otro ser humano, para poder pensar sobre la vida desde el interior del personaje. En ese momento, y sólo en ese momento, empezarás a entender la vida del personaje y a descubrir las realidades en las que tú decidas involucrarte. Estas realidades te arrastran hacia el interior del mundo que te estás imaginando. Aprender a centrarse en algo es una de las técnicas del proceso creativo más difíciles de dominar.
TALENTO
Es la capacidad natural de percibir la realidad. El talento expresa lo que percibes, creando una nueva forma de vida. En pocas palabras, una persona con talento percibe y expresa realidades que el resto de nosotros no ve.
IMAGINACIÓN
Es fundamental para la creatividad. Con la imaginación uno cambia la realidad. Toda técnica, que se enseña o se aprende dentro del proceso creativo, depende de la imaginación que se tiene y de si uno sabe utilizarla, centrándola en las realidades que percibe el talento en la vida del personaje.
TÉCNICA BÁSICA
Mi técnica básica es la de conocerte a ti mismo y saber cómo utilizarte, desarrollar la auto-consciencia, crear un estado de existencia centrado, momento a momento, que te ayude a implicarte profundamente en un mundo invisible e imaginario, y a vivir espontáneamente dentro de él.
Se siente la diferencia entre el pensamiento orgánico real y el pensamiento intelectual alejado de la sensación y la intuición. Se aprende a reconocer el pensamiento real, que te involucra en lo que estás pensando. Piensas como un ser humano, intentando ponerte en el lugar de otro, sin pensar en técnicas de actuación o en componer un plano que represente tus ideas sobre el texto.
TRANSFORMACIÓN
Tu profunda implicación te capacita para transformarte. Aún no se ha llegado a comprender del todo si te conviertes en otro o simplemente vas más allá de ti. Da igual. De una manera u otra, creas una nueva vida.
EL SENTIDO DE LA VERDAD
Regula todo el proceso creativo, pues sin el sentido de la verdad no hay manera de saber qué es real. Empiezas a conocerte a ti mismo, como un atleta. Te conviertes en tu mejor amigo. Integras la percepción creciente, de ti mismo y de la vida, en tu conocimiento expansivo de los textos y los personajes. Tu sentido de la dirección se desarrolla, y empiezas a reconocer lo que sientes, cuando tus intuiciones y pensamientos verdaderos van por buen camino.
AMOR Y DETERMINACIÓN
Son las leyes más evidentes. El éxito sólo es posible, cuando tienes amor y determinación. Sólo con amor y determinación puedes superar tus miedos, tus dudas, y resolver los problemas con los que naturalmente te vas a encontrar.
Vuestro proceso evolucionará a través de un diálogo interactivo conmigo antes, durante y después de cada escena. Vuestra interpretación e individualidad evolucionará sin esfuerzo. La invención es natural, y no hay dos seres humanos que sean exactamente iguales. Un artista siempre tiene algo que decir sobre la vida, y un actor, en un momento de inspiración, es una obra de arte viva.
Los cuarenta años de profesión de John Strasberg como actor, director, productor, diseñador y escritor ejemplifican y continúan la tradición artística de la familia Strasberg. Actualmente dirige e imparte clases en América y Europa, con escuelas de interpretación en París y Nueva York y teatros en Montreal y también en Nueva York. Ha obtenido un merecido prestigio tras ganar premios por sus producciones de Shakespeare, Aristófanes, Pirandello, Ibsen, O'Neill y Beckett, entre otros.